Pepa y Toñi hemos realizado un curso de formación en Praga del 7 al 12 de agosto. El curso Environmental Issues for Sustainable Schools se centra en cómo podemos responder los educadores a las crecientes demandas medioambientales planteadas desde los centros educativos. El curso introduce el tema de permacultura que consiste en la creación y desarrollo de ecosistemas humanos sostenibles, basado en un uso eficiente de los recursos y su aplicación en el entorno educativo.
El primer día Robert nos hizo una visita guiada por Praga, contándonos pequeñas historias sobre la ciudad para que pudiéramos entender mejor su cultura y sus costumbres. Descubrimos algunos rincones fuera de las rutas más turísticas y del bullicio propio del mes de agosto en esa ciudad. Tuvimos la oportunidad de conocer a nuestras compañeras de curso, docentes de Croacia y Eslovaquia con las que íbamos a compartir las experiencias y grandes momentos a lo largo de toda la semana.
Por la tarde conocimos a Lucie, la ponente del curso, una educadora checa con gran experiencia en la formación del profesorado que rápidamente nos contagió su energía con dinámicas de grupo para romper el hielo y conocernos.
El martes fue el día de presentar los centros educativos de las participantes en el curso e introducir la permacultura, su ética y sus principios.
El miércoles vimos la aplicación práctica de la permacultura en una granja llamada The Magic Hill o La Colina Mágica fruto del proyecto de una escuela próxima basado en la permacultura. Eva, la encargada de la granja, nos enseñó su funcionamiento y el compromiso del proyecto con la sostenibilidad y el medioambiente. La granja funciona desde 2019, tiene un aula al aire libre, cultivos, refugios para animales que mantienen en la granja y pastos para éstos. Su objetivo es despertar en el alumnado el interés por la naturaleza, su protección y cuidado ya que implica el crecimiento de cultivos de forma ecológica desde la semilla hasta su recolección, recogida de agua de lluvia para su autoabastecimiento así como el cuidado de animales domésticos. La granja ofrece la oportunidad de aprender al aire libre y una experiencia práctica real. Para conocer más sigue este enlace.
La tarde terminó con una merienda con los productos que recogimos de su huerto a base de tomates, cebollino, manzanas, guisantes y flores comestibles.
Por la tarde fue el momento de hacer la valoración del curso, recopilación de materiales para poder utilizar en nuestras clases, entrega de diplomas y despedida.
La experiencia ha sido muy enriquecedora y el primer contacto con la permacultura muy interesante, nos quedamos con algunas ideas y actividades para poder realizar en el Martín Halaja en los próximos cursos y seguir haciendo de nuestro centro un ejemplo de sostenibilidad y cuidado del medio ambiente y a nuestro alumnado más consciente de la importancia de las pequeñas acciones para proteger el medio natural. El curso nos ha dado la oportunidad de conocer cómo trabajan en otros centros de Europa y hemos creado las bases para futuras colaboraciones dentro del programa Erasmus+ o Etwinning.
¡Gracias a todas por esta fantástica experiencia!





.jpg)






























