miércoles, 13 de octubre de 2021

SLOW FOOD Y CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

Hoy ha sido día de visita a un centro educativo de secundaria y bachillerato para ver algunas de sus acciones en torno a la sostenibilidad.

Para empezar hemos analizado factores importantes de la comida que tienen en los centros educativos, si bien hay que decir, que todo o casi todo el alumnado de secundaria y bachillerato de los centros educativos de Finlandia, comen en el centro porque sus jornadas son muy flexibles y sus horarios de entrada y salida varían de unos a otros, además de ser comidas pagadas con fondos estatales, es decir, ninguna familia tiene que pagar por estos servicios de forma directa, aunque evidentemente lo hacen a través de sus impuestos.

La comida que se sirve en este centro es “slowfood”, es decir, productos de Km 0. La filosofía slow food o «comida lenta» es lo contrario a la comida rápida, y se caracteriza por dar prioridad a los productos naturales y locales antes que a los alimentos procesados y producidos en serie. Son productos elaborados en la localidad o la comarca de donde van a ser consumidos. La idea es que se trasladen de la huerta al plato aunque sabemos que esto es muy complicado.


  Los productos de km 0 favorecen la economía y   la gastronomía local frente a los modelos de producción en serie. De esta forma, nos vamos a encontrar con alimentos que reducen su impacto en el medio ambiente y que, además, respetan los ritmos y ciclos naturales del entorno de donde proceden.





Su nuevo objetivo es introducir comida orgánica pero nos cuentan que es demasiado cara para el presupuesto que tiene para esta partida.



 

Tras esta parte de la formación ha llegado el turno para conocer el instituto. Que los países nórdicos tienen sistemas de aislamiento óptimos y carpinterías con una importante funcionalidad en lo relativo a la climatización, es algo que sabemos e incluso que ya se hace en España, pero nos ha sorprendido el comedor. El mobiliario y el techo están construidos de bosques sostenibles de la comarca que además llevan un sistema de absorción del ruido que hace que a pesar de estar el comedor lleno de adolescentes, el ruido era mínimo por no decir imperceptible. Investigaremos sobre este sistema.

 

Y de nuevo, protagonismo para las bicis en los centros educativos, bicis y aparcabicis por los cuatro costados del edificio a pesar de que hoy ha sido un día frio y lluvioso.

 




Por último, los centros educativos están abiertos hasta muy tarde por las noches. Conciben los centros como lugares abiertos a actividades de todo tipo. Hemos visto alumnado en el gimnasio, en el aula de arte, en los laboratorios, en talleres de teatro, en danza, en salas de estudio…se trata de poner instalaciones y recursos al servicio del entorno en el que viven los alumnos y alumnas y que los centros sean espacios abiertos.

Mañana terminamos. Entrega de certificaciones y balance de la formación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTIVIDADES DURANTE NUESTRA MOVILIDAD EN FEBRES, PORTUGAL

Durante la semana de movilidad en Febres, después de su toma de contacto del primer día, Alba y Toñi estuvieron realizando tareas de docenci...