Hoy hemos tenido un día intenso de formación.
Esta mañana hemos conocido más detalles sobre la educación en Finlandia y su sistema educativo, al que se ha sumado un joven estudiante de primaria de la Universidad de Joensuu. Nos ha contado que para él, la clave del éxito de este sistema educativo es el reconocimiento social a la profesión y la importante inversión del Estado en educación.
Tras ello, hemos iniciado la parte específica de la formación en sostenibilidad conociendo en profundidad dos grandes programas medioambientales: ENO programme y Green Flag.
ENO programme (Environment Online) nació en Joensuu hace años y ya se lleva a cabo en miles de centros educativos de todo el mundo. Se desarrolla en torno a 4 acciones: Tree planting days, Green Cities, Climatic Accion and Creative Art.
Algunas de las acciones que proponen ya las estamos llevando a cabo en nuestro centro, como la plantación de bellotas o el denominado "Outdoor Classroom Day". Pero ofrece múltiples acciones individuales y colectivas, que incluyen a ONGs locales, asociaciones ecologistas, e incluso a la administración local, pretendiendo que juntos seamos capaces de realizar acciones que frenen el cambio climático.
Green Flag Eco Schools, más conocido por nosotros porque en Jaén ya tenemos algunas "Ecoescuelas".
Es un programa que trabaja en 4 líneas en los centros educativos: el agua, la energía, las personas y los residuos.
De los ejemplos que hemos visto hay propuestas muy interesantes y en estos días vamos a visitar un centro educativo en Joensuu que tiene la Bandera Verde de Ecoescuelas. Desenado ver sus propuestas.
La tarde ha sido magnifica. Una actividad práctica con características de cerrera de orientación donde debíamos realizar en cada punto pruebas relacionadas con educación medioambiental y acciones individuales que en conjunto reviertan el deterioro que está sufriendo el medio natural.
Nuestra huella de carbono, producir de forma sostenible, utilizar menos plástico o recurrir a formas de empaquetado menos vinculadas con el plástico algunas de las pruebas que hemos realizado. Y la más atractiva...conocer la opinión de la población de Joensuu sobre el cambio climático, cómo les esta afectando y qué acciones individuales y colectivas se ponen en marcha en esta zona para respetar el medio natural y progresar de forma sostenible.
Aquí os dejamos el enlace para calcular nuestra huella de carbono: https://footprint.wwf.org.uk y nuestro resultado...a ver qué os sale a vosotros y vosotras.
Y para terminar el día, un paseo para conocer algunos de los pulmones verdes de la zona. Un ruta de 7km por senderos que discurren pegados al río Pielisjoki. Joensuu significa "desembocadura del río" y esta desembocadura termina en el lago Pyhäselkä, uno de los más de 187.000 lagos que tiene Finlandia.
Por estos senderos nos hemos encontrado ciclistas, runners, y muchas personas haciendo nordic walking, que ya sabéis que es una de las actividades que durante el verano y otoño, mientras no hay nieve, se práctica mucho por estas zonas donde en invierno es muy común es "esquí nórdico"




No hay comentarios:
Publicar un comentario