El día 30 de abril comenzamos la nueva movilidad del proyecto Erasmus del IES Martín Halaja en Rumanía. En esta ocasión, José Luis Lucas y María Jesús Martínez hemos viajado hasta Bistrita para realizar una movilidad de teaching y otra de Job shadowing.
El primer día viajamos hasta Cluj Napoca, la tercera ciudad más grande de Rumanía y tras realizar un poco de turismo por la ciudad condujimos hasta Bristita, donde nos esperaba Roxana, nuestra profesora acompañante durante esta semana en la ciudad.
En la camino entre ciudades nos llamó la atención la ordenación territorial en los pueblos entre grandes ciudades, su diferencia con la española y la gran presencia e importancia que en ella tienen las iglesias católicas y ortodoxas en una medida mucho mayor que cualquier otro tipo de servicio. No nos pareció ver escuelas rurales aunque posteriormente Roxana nos confirmo que si las hay, que suelen situarse cerca de las iglesias al ser la educación y la iglesia los dos pilares fundamentales sobre los que se ha sustentado el país.
Una vez en Bistrita pudimos terminar de tratar con Roxana nuestros horarios y los pormenores de cada una de nuestras movilidades.
En nuestro primer día en el centro comenzamos participando en una de las actividades de la Green week que vienen celebrando desde el domingo. Se trata de una búsqueda del tesoro por grupos en el que cada uno de nosotros se encargó de trabajar con uno de los cuatro grupos participantes. A parte de tener la oportunidad de ver como realizan actividades de docencia al aire libre y de conocer gracias a la gymkhana gran parte de la historia de la ciudad germana de Bistrita hemos conocido nuevas herramientas y aplicaciones digitales de gestión de actividades grupales al aire libre que con total seguridad utilizaremos a nuestra vuelta.
Al volver al centro, las alumnas del bachillerato pedagógico nos han recibido con una exposición sobre el sistema educativo rumano. Tras ella hemos generado un debate en clase sobre las diferencias y similitudes con el sistema educativo español. En él se ha hecho especial mención a la atención a la diversidad.
Posteriormente José Luis ha realizado una segunda exposición sobre La Carolina, su historia, urbanismo y fiestas locales para posteriormente, y dentro del tema que se está trabajando en la ciudad esta semana, pasar a hablar sobre nuestro centro y las actividades relacionadas con la naturaleza que se realizan en él. La exposición ha acabado en otro debate sobre sostenibilidad y docencia trabajando con nuestro entorno próximo.
Para acabar el día hemos podido visitar el lago Colobita, a unos 40 km de Bistrita y con una altitud de 900 metros donde hemos disfrutado de un paisaje sorprendente.





No hay comentarios:
Publicar un comentario