Martes 23 de mayo 2023
Hoy hemos estado de visita de Cracovia. Esta ciudad se ubica al sur de Polonia y es una de las más grandes del país. Está situada a orilla del río Vistela y durante cinco siglos fue la capital de Polinia. En nuestra visita nos acompañaron muy amablemente como guías K. Grochot y D. Zak mostrándonos los lugares y monumentos de mayor interés, y contándonos algunas curiosidades y costumbres polacas. Nuestra visita comenzó en la plaza del mercado (Rynek Główny), que es la plaza medieval más grande de Europa. La plaza se encuentra rodeada por casas y palacios burgueses, así como numerosas terrazas donde tomar una copa o degustar comida típica polaca. En esta plaza podemos encontrar la lonja de Paños (Sukiennice) en cuyo interior hay numerosos puestos donde comprar un recuerdo de la ciudad o joyas de ambar. También, se ubica la basílica de Santa María con dos torres de distinta altura y la torre del antiguo ayuntamiento.
Lonja de Paños (Sukiennice) en la Plaza del mercado Rynek Główny
Basílica de Santa María
Torre del ayuntamiento
A
continuación, recorrimos andando el barrio judío en la zona de
Kazimierz. A finales del siglo XV, los judíos se asentaron en esta
zona y convivieron pacíficamente con los cristianos hasta que llegó
la segunda guerra mundial y tuvo lugar el holocausto. En este barrio
podemos encontrar numerosas sinagogas, monumentos a las víctimas
como en la plaza Bohaterów donde los nazis escogían a los que iban
al cercano campo de concentración de Auschwitz y la fábrica de
Oskar Schindler dada a conocer a todo el mundo por la película de
Steven Spielberg “La Lista de Schindler”.
Edificio judío en el barrio de Kazimierz
Fábrica de Oskar Schindler
Por último, pudimos visitar en la colina de Wawel el conjunto histórico formado por el castillo y la catedral. Este castillo de estilo renacentista sirvió de residencia de los reyes de Polonia durante años. En la visita a la catedral de Cracovia denominada Basílica de San Estanislao y San Wenceslao, se puede recorrer la historia de los monarcas Polacos a través de la visita de sus capillas y las criptas donde se encuentran enterrados los reyes de Polonia.
Como curiosidad, cuenta una leyenda, que en la parte inferior del castillo hay una cueva donde una vez habitó un dragón que aterrorizaba a la población de Cracovia. Hoy, delante de la cueva podemos ver una figura del dragón que echa fuego cada cierto tiempo.
Castillo y catedral de Wawel visto desde el río Vistela.
Catedral de Wawel
Entrada al castillo Wawel
Dragón de Wawel echando fuego
No hay comentarios:
Publicar un comentario