viernes, 26 de noviembre de 2021

Sharing is caring!



 Special Needs in Education: Bloque común

En esta entrada os vamos a mostrar los contenidos del bloque común a todos los cursos específicos que se llevaron a cabo en la escuela.

A lo largo de todas las sesiones de este bloque que hemos llamado COMÚN, los profesores y profesoras de la escuela Papagallo Town nos facilitaron la comprensión de cómo se desarrolla la creatividad y sus beneficios para el aprendizaje en el aula. El curso incluye muchos ejemplos prácticos, obteniendo una nueva inspiración para utilizar métodos de enseñanza tradicionales y alternativos. Nos han descubierto cómo ayudar al alumnado a desarrollar su potencial creativo, y los modos y estrategias que el profesorado puede utilizar para hacer que las clases sean más interesantes para los estudiantes.


Being a 21st century teacher


En esta sesión tratamos las claves y características que debe reunir un profesor o profesora para ser profesores del siglo XXI.
Marija nos guió en su presentación con reflexiones sobre situaciones diversas. Nos enseñó imágenes de objetos antiguos y nuevos. Nos enseñó un aula del siglo 19 y un aula actual y llegamos a la conclusión de que la distribución y disposición de alumnado en el aula es la misma; ¡algo tiene que cambiar! 
Tuvimos la ocasión de ver distribuciones de escuelas croatas para alumnado con TDAH y sobre diferentes tipos de asiento que utilizan con ellos para evitar que se aburran o sientan incómodos rápidamente.
La disposición del alumnado en el aula es importante para mejorar su atención, predisposición y motivación. Intentaremos seguir sus aportaciones sobre esto en clase.

Otro punto fuerte de su intervención fue el tratamiento de las Inteligencias múltiples y su relación con como atendemos a las diferentes formas de captar la información que tiene nuestro alumnado.
Atender a la diversidad de tipos de aprendizaje es muy importante para todos los alumnos y, en concreto para aquellos que requieren una atención especial, es imprescindible que se tenga en cuenta el tipo de inteligencia múltiple que tienen y su relación con cómo se aprende, con el canal por el que se recibe y se retiene mejor la información.



What makes a good teacher great

En la sesión titulada "Qué hace a un gran profesor o profesora" Dario nos fue descubriendo una serie de características que los propios alumnos y alumnas piensan que tiene que tener un buen profesor o profesora. 
Nos enseñó respuestas de alumnos y alumnas a las cualidades que ellos creen que debe tener un buen profesor o profesora. Las respuestas eran propias de niños muy pequeños, a nuestros ojos casi eran metáforas, paradojas, por ejemplo un buen profesor come manzanas. Los niños y niñas querían decir que si comer manzanas es bueno y su profe comía manzanas... ¡también sería bueno!
También escribieron otras características en la misma línea, como ser un ejemplo, ser cercano, también ser como una especie de héroe, vamos, un ejemplo a seguir y que les motive y confíe en ellos.


Fun with new technologies (1)

En esta ocasión, Ana Mladina nos sumergió en el mundo TIC en educación y nos mostró una vez más cómo las TIC son una herramienta estupenda y necesaria en la cual apoyarnos en el aula. Entre las muchas virtudes de las mismas, destacan las siguientes:



  • Facilitan la comprensión.
  • Fomentan la alfabetización digital y audiovisual.
  • Aumentan la autonomía del estudiante.
  • Enseñan a trabajar y colaborar en equipo.
  • Ayudan a desarrollar un mayor pensamiento crítico.
  • Flexibilizan la enseñanza.
  • Agilizan la comunicación entre toda la comunidad.
  • Incrementan la motivación.
  • Renuevan los métodos de aprendizaje y sus procesos.






En clase pudimos adquirir conocimientos a la vez que nos divertíamos a través de ejemplo de uso de apps como Goose Chase, o páginas web como Jeopardy labs. 



Fun with new technologies (2)

En la segunda sesión de "Diversión con las nuevas tecnologías", esta vez Dario nos enseñó el divertido mundo del ACTIVE FLOOR (suelo activo). Pudimos comprobar de manera práctica los múltiples beneficios del uso de esta  tecnología en clase:

  • Combina aprendizaje y movimiento.
  • Fomenta las habilidades sociales, mejora el trabajo en equipo y forma un entorno de aprendizaje creativo.
  • La plataforma de software permite a los profesores crear juegos de aprendizaje para cualquier grupo de edad o asignatura.
  • Ofrece juegos para todos los gustos; desarrollo continuo de nuevos juegos
  • ¡Es muy divertido! La diversión y el juego son las herramientas de aprendizaje preferidas de la memoria.



Overcoming challenges

Esta fue nuestra última sesión de aprendizaje y, como era de esperar, cerramos a lo grande. Ana nos pidió que hiciéramos una recopilación de los peores o más difíciles retos a los que creemos que nos enfrentamos los profes. 
Tras recogerlos en la pizarra, Ana expone los de todos los cursos anteriores y nos da mucho que pensar que son exactamente los mismos. Tantos y tantas profesionales de la educación y todos coincidimos en lo mismo... ¡Da que pensar! Tras esto estuvimos trabajando esos TOPICS por grupos, nos repartió 2 o 3 topics a cada grupo para que los discutiéramos y sacásemos conclusiones. Después expusimos nuestras conclusiones al resto y todos y todas resaltamos lo importante que sería trabajar codo a codo con las familias de nuestro alumnado, como aliados, en lugar de estar en bandos distintos.




En conclusión, que estamos deseando de aplicar todo lo aprendido y empezar a disfrutar enseñando a través de metodologías creativas que favorezcan el aprendizaje integral de nuestro alumnado, a la vez que se divierten, por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTIVIDADES DURANTE NUESTRA MOVILIDAD EN FEBRES, PORTUGAL

Durante la semana de movilidad en Febres, después de su toma de contacto del primer día, Alba y Toñi estuvieron realizando tareas de docenci...