jueves, 25 de noviembre de 2021

¡Nadie se queda atrás!


Different systems, different experiences

En nuestro primer día de formación específica centrada en "Special Needs in Education" hemos dejado el aula habitual para trasladarnos a un entorno magnífico que favorece el diálogo y la conversación, una terraza de una cafetería cercana con vistas al mar Adriático. Allí, hemos podido comparar el tratamiento de las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en distintos países, principalmente en Croacia, Turquía y España, descubriendo que existen muchas similitudes. En todos ellos, existe un órgano que se encarga de detectar, diagnosticar y llevar un seguimiento del alumnado NEAE en cada etapa escolar, llevando su actuación principal fuera del aula para establecer una atención más individualizada. Al respecto, hemos podido aportar que en España, teniendo en cuenta la nueva legislación, esta forma de intervención está variando, de tal forma que es el profesional PT o AL el que entra a la clase para ayudar al alumnado NEAE siempre que sea posible, favoreciendo al mismo tiempo la integración con el resto de sus compañeros y compañeras. Por otro lado, otro aspecto que ha llamado la atención de algunos de nuestros colegas en Europa es el hecho de que en nuestros centros contemos con un departamento interno, el de Orientación, con profesionales especializados que trabajan diariamente con nuestros alumnos y alumnas.

Los profesores procedentes de Turquía han resaltado que en su país sólo está permitido dos alumnos NEAE por grupo y han incidido en las dificultades que se presentan para poder atender de manera apropiada a este alumnado en clases con ratios muy altas donde es habitual encontrar 30 integrantes. 

Como conclusión general todos hemos coincidido en la necesidad de una formación más específica del profesorado y de la inversión en más medios materiales y humanos para poder atender de manera más individualizada a nuestros alumnos y alumnas NEAE.

Institution visit: "Juraj Bonači" centre

Hoy hemos realizado una visita a una institución pública para personas con discapacidad. Allí, nos han explicado que cuentan con diversos centros para tratar de manera específica a menores y a adultos. De esta forma, hemos podido comprobar cómo cuidan y favorecen el desarrollo de las capacidades de éstos últimos por medio de ejercicios de fisioterapia, sesiones individuales en el área de psicología y los diversos talleres que llevan a cabo los distintos profesionales del centro, entre los que se incluyen profesores especializados en Necesidades Especiales, un enfermero, un fisioterapeuta y un psicólogo.


Entre los numerosos talleres en funcionamiento cabe destacar el de confección de complementos de moda, el de pintura, uno dedicado a la creación de cuadros decorativos con piedras procedentes de la cercana isla de Brac y otro de diseño de tapices con papel de seda. En todos ellos los usuarios del centro ejercitan diferentes destrezas, desarrollan su creatividad y su autonomía y se sienten integrados en un proyecto común.

Autism Spectrum Disorder

En esta sesión centrada en el espectro autista hemos aprendido los patrones de comportamiento más comunes en este tipo de trastorno, las principales sensaciones que experimentan los afectados ante los distintos estímulos que reciben del exterior y las medidas que podemos adoptar para facilitar su bienestar tanto en la sociedad como en el aula. Por otro lado, se ha incidido en los tres grados con los que se distinguen los múltiples casos de autismo basándose, principalmente, en el nivel de afectación y pérdida de autonomía. Aún así, se ha insistido en que cada caso de niño o niña autista es único y en que se trata de un trastorno del que se desconocen las causas y del que queda todo un mundo por descubrir.


ADHD

La segunda clase de la mañana ha estado dedicada a otra de las afecciones más comunes entre nuestro alumnado, el TDAH o trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Dentro de él, hemos aprendido a distinguir tres tipos; los casos en los que predomina la falta de atención, aquéllos en los que se detecta principalmente hiperactividad o impulsividad y otros con una presentación combinada. Así, atendiendo a la teoría de las inteligencias múltiples, hemos hecho una reflexión conjunta, comprendiendo que, de la misma manera que cada uno de nosotros tiene unas capacidades más desarrolladas que otras y una forma sobresaliente de adquisición de conocimientos, nuestra práctica docente diaria debe englobar distintos tipos de tareas y actividades que se adapten a diversas maneras de aprendizaje y que, al mismo tiempo, faciliten distintas herramientas conductuales y organizativas a nuestros estudiantes con necesidades especiales,como los alumnos y alumnas con TDAH. 


Importance of self-regulation skills

Hoy hemos tratado la importancia de la autorregulación emocional. Ésta se centra en la capacidad de manejo óptimo de nuestras emociones y, con ello, de nuestra conducta. Así, es precisamente en el rango de edad de nuestro alumnado, durante la adolescencia, cuando la autorregulación emocional es más difícil ante cualquier conflicto que se presente desde el exterior. Por ello, se ha incidido en el aspecto primordial de crear un ambiente positivo, motivador y relajante en nuestras actitudes y relaciones dentro del aula que cobran especial importancia cuando contamos con estudiantes con necesidades especiales tales como el TDAH. De esta forma, esta sesión nos ha ofrecido distintas estrategias para facilitar la autorregulación emocional que podemos llevar a cabo a través de distintas actividades para nuestras clases.


Specific learning disabilities

La segunda sesión del día ha estado dedicada a diversas dificultades de aprendizaje muy comunes en nuestros centros tales como la disgrafía, la disortografía, la discalculia y la dislexia. Tras profundizar en la naturaleza de estos trastornos, hemos aprendido a detectarlos y distinguirlos de forma práctica por medio de ejercicios reales realizados por alumnos y alumnas. Además, hemos propuesto distintas actividades centradas en el desarrollo y coordinación psicomotriz, la orientación espacio-temporal y las pautas visuales, principalmente, para ayudar a la adquisición de contenidos y diversos métodos para presentar la información, de tal manera que no resulte confusa para nuestros estudiantes con estas dificultades de aprendizaje.

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