lunes, 28 de marzo de 2022

Se acaba la aventura irlandesa.

 Continúa el curso en el centro de Europass de Dublín con una cuarta sesión dedicada al control del estrés y la aplicación del teatro y el trabajo corporal en nuestra labor docente. 

La mañana comienza, como las anteriores, viendo nuevas actividades de reflexión sobre el trabajo realizo el día anterior. Me quedo entre ellas con la dinámica “rosa, espina, semilla” con la que hay que rescatar un contenido que nos haya gustado (rosa), otro que nos haya parecido más difícil por alguna razón (espina) y una nueva idea que nos haya surgido (semilla).

A continuación, Miriam nos habla sobre el síndrome burnout del profesorado y comenzamos a realizar diferentes dinámicas grupales que podrían ayudarnos a nosotros y nuestro alumnado en la gestión del estrés al mismo tiempo que al control de la concentración en clase o a controlar la energía de nuestro alumnado. La mayoría tienen como base la meditación pero me gustaría destacar dos técnicas concretas. La técnica ABC training (Awereness, Balance and Choice) que trabajamos con diferentes checkins corporales a lo largo de toda la sesión o la tecnología PQ repetitions. 



La última parte de la mañana se dedica por completo al teatro y es, por supuesto, la parte más divertida de todo el curso. Realizamos diferentes ejercicios de improvisación que, como estamos ya acostumbrados, llevan detrás una segunda parte de lluvia de ideas sobre como adaptarlos a cada uno de nuestro grupos. 

Acabamos la mañana con la creación de historias improvisadas creadas a través de un objeto y todos sus posibles usos. Nos despedimos con una tarea para el hotel, buscar todos los posibles usos que podríamos hacer en nuestras clases de las pompas de jabón.



La quinta sesión es la última, la más emotiva y también el momento para sacar conclusiones de todo lo aprendido. 

La primera parte de la mañana sigue la línea de la sesión anterior. Trabajamos diferentes juegos comunicativos creados por Jill Hadfield. Es bastante divertido uno en el que partimos de diferentes formas y dibujos para crear historias colaborativas. La adaptación a la clase de dibujo técnico propuesta en la lluvia de ideas posterior proponía el trabajo con las vistas en planta, alzado e isométrica partiendo de estas mismas tarjetas.

Como actividad final, en la segunda parte, agrupados por materias programamos una sesión basada en todas las metodologías vistas en el curso. En este caso trabajo con los compañeros procedentes de Italia ya que enseñan materias técnicas.



La última actividad de conclusión es mas personal, sobre lo aprendido y vivido en Irlanda durante esta semana y utilizando la creación artística y plástico. ¿Adivinas cuál es mi tarjeta?



El curso acaba con la ceremonia de entrega de diplomas.




El sábado se dedica a realizar una excursión con el resto de grupos hasta los acantilados de Moher y la ciudad de Galway. Pasamos un día fantástico compartiendo experiencias vitales y laborales entre todos los compañeros. Fue la guinda perfecta a esta maravillosa experiencia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTIVIDADES DURANTE NUESTRA MOVILIDAD EN FEBRES, PORTUGAL

Durante la semana de movilidad en Febres, después de su toma de contacto del primer día, Alba y Toñi estuvieron realizando tareas de docenci...