El curso continua en Dublin y en todas las sesiones prima una máxima que podríamos resumir con la frase del escritor irlandés James Joyce: “Mistakes are the portals of discovery”.
Cualquier actividad que se lleva a cabo en las diferentes sesiones parte del concepto de que nada es erróneo o de que, en el caso de darse el error, puede ser la base para la construcción de nuevo conocimiento.
Las diferentes procedencias de todos los asistentes enriquecen aún más las actividades propuestas ya que todo lo que propone Miriam, nuestra profesora, se vuelve a releer entre todos desde la perspectiva de las diferentes asignaturas que enseñamos y el sistema educativo en el que estamos inmersos. Es tremendamente enriquecedor ver como un mismo trabajo se puede llevar a cabo de diversas maneras en función del contexto en el que se aplique.
En la segunda clase nos metemos de lleno en la metodología PERMA que viene definida de la siguiente manera por sus siglas: Positive emotion, Engagement, Relationships, Meaning and Accomplishment. Trabajamos en grupo sobre como fomentar cada uno de los cincos aspectos en nuestra vida personal y con nuestro alumnado y al final de la clase creamos, siguiendo la técnica de rotar el folio,
cinco murales con ideas generales para trabajar cada uno de ellos.
Durante esta sesión también trabajamos las fortalezas. Partimos de nuestras fortalezas personales a partir de la encuesta VIA adult survey para porteriormente abrir una lluvia de ideas sobre cómo podríamos trabajar con las fortalezas de nuestro alumnado, hacerles conscientes de ellas y utilizarlas a nuestro favor en el proceso de enseñanza aprendizaje.
La jornada acaba con una ruta guiada por el centro de la ciudad junto a todo el alumnado del EUROPASS CENTRE de esta semana. En la foto podéis vernos en el punto final de la ruta, el Trinity college. El buen ambiente y compañerismo entre todos los participantes del curso cada vez es mayor.
La tercera lección tiene como líneas generales de trabajo la motivación y el pensamiento crítico. La sesión comienza, como todas con una interesante actividad de reflexión sobre el contenido visto el día anterior. Se trata de la actividad 3, 2, 1! que, aunque la hemos trabajado en muchas variantes, en esta ocasión nos pide recordar 3 actividades que usaré en el futuro, 2 nuevas ideas que tuve en la clase anterior y 1 pregunta que me gustaría resolver.
Trabajamos los factores intrínsecos y extrínsecos que pueden influir en la motivación de nuestro alumnado y diversas actividades de para mejorar la motivación. La motivación está íntimamente relacionada con las fortalezas vistas en la clase anterior. Siempre que conozcas al alumnado, sus intereses y preocupaciones podrás adaptar la clase y las actividades a la diversidad.
Una actividad a destacar fue, por parejas, convertir la historia personal de un compañero en un cuento de hadas. Posteriormente fuimos dando ideas de como adaptar la actividad a nuestras asignaturas y alumnado. Mi propuesta, desde las matemáticas, consistía en que el alumno A inventaba una historia de una jornada de viaje y el alumno B debía dibujar una gráfica que la definiera por ejemplo relacionando el tiempo transcurrido con la altura a la que se encontraba.
La última parte de la jornada acabó con varias actividades bastante interesantes sobre pensamiento crítico y su posterior lluvia de ideas sobre como adaptar estas actividades a nuestro contexto o que otras podríamos realizar para fomentarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario