lunes, 10 de octubre de 2022

MOVILIDAD EN ITALIA. 10 DE OCTUBRE DE 2022

 

Esta semana, hemos comenzado una nueva movilidad dentro del programa Erasmus+ que se está desarrollando en el IES Martín Halaja. Jose, profesor de Física y Química, y Concha, profesora de Lengua y Literatura, han viajado a Montesilvano (Italia) para desarrollar una estancia de observación y docencia en el Istituto Compresivo Villa Verrochio. Se trata de una escuela de enseñanza media, con alumnos de entre 11 y 14 años, equivalentes a nuestros 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO. 

Han tenido una magnífica acogida por parte de la comunidad educativa y han disfrutado de una intensa jornada de trabajo, que ha permitido acercarnos a un sistema educativo similar al nuestro, en algunos aspectos, pero con algunas variantes que nos han ofrecido nuevas perspectivas para plantear en nuestras aulas. Para comenzar han observado una clase de Educación Física en el gimnasio (palestra, en italiano), en la que la actividad central era vóley-suelo: el alumnado debe permanecer sentado durante todo el partido, de este modo se adaptan a los alumnos con problemas de movilidad.

Después, se han dividido. Jose, se ha centrado durante la jornada de hoy en la observación (Job shadowing) de las clases. Ha encontrado clases con una ratio de entre 20 y 23 alumnos, en general, en las que están integrados alumnos con necesidades educativas especiales (NEE), ,por lo que cuentan en todas ellas con profesores de pedagogía terapéutica (PT), que atiende a ese alumnado específicamente. 

La primera clase a la que ha asistido ha sido de matemáticas. Todas las sesiones duran dos horas, por lo que el profesorado reparte el tiempo entre distintos saberes. La profesora ha explicado, en primer lugar, contenidos de geometría que se han puesto en práctica por parte del alumnado. La segunda parte se ha centrado en contenidos de álgebra. 

La presencia de un profesor español ha generado gran expectación, lo que que derivado en una animada charla entre el profesor de nuestro centro y el alumnado del Villa Verrochio. Esto ha permitido que pudiera explicar algunos aspectos sobre el trabajo en nuestro centro y se ha centrado, sobre todo, en el proyecto STEM, mostrándole vídeos sobre las tareas desarrolladas por el alumnado del Martín Halaja. 

En la siguiente clase (dos horas de arte), ha estado interactuando con el alumnado y les ha hablado sobre la relación que existe entre las ciencias y el arte. 

Concha se ha dedicado a la docencia (Teaching) en dos sesiones de trabajo, de dos horas cada una, con alumnos de Primo Curso, de unos 11 años de edad, con los que ha tenido una clase de Literatura. Antes de entrar en materia, les ha mostrado una presentación sobre nuestro municipio y nuestro centro, que el alumnado ha seguido con interés. 

Después, la clase se han ceñido a contenidos literarios y han hablado sobre cuentos tradicionales, por lo que les ha contado dos leyendas de la provincia de Jaén: la de El Lagarto de la Magdalena y la de La Tragantía de Cazorla. En la clase se han mezclado palabras en español, inglés e italiano para garantizar la comprensión del alumnado. Así, la primera parte de la clase se ha centro en la escucha (listening).

Después los alumnos han trabajado individualmente los materiales que se han distribuido (reading) y han puesto en común las respuestas para corregir. Más tarde, se han organizado parejas de trabajo para la próxima sesión, en la que los estudiantes tendrán que practicar la escritura (writing) y la oralidad (speaking).







No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTIVIDADES DURANTE NUESTRA MOVILIDAD EN FEBRES, PORTUGAL

Durante la semana de movilidad en Febres, después de su toma de contacto del primer día, Alba y Toñi estuvieron realizando tareas de docenci...