Esta segunda jornada en el Istituto Compresivo Villa Verrochio de Montesilvano ha sido tan intensa como la primera. Esencialmente, los profesores del Martin Halaja han dedicado la jornada a la observación, aunque también ha habido tiempo dedicado a la docencia, que ha permitido mostrar el trabajo que se está desarrollando en nuestro centro en el marco del proyecto STEAM.
La mañana ha comenzado para Jose Salvador en la clase de robótica, dirigida dirigida a alumnado de tercer grado, el equivalente a segundo de la ESO. En el aula ha podido observar cómo el alumnado trabajaba, en grupos de 3 o 4 personas, en la construcción de un brazo articulado que posteriormente programan para coger y soltar objetos. Para ello, hacen uso de kits de piezas de lego.
Posteriormente, imparte una clase a otro grupo de tercer grado. Se trata de una actividad STEAM en la que se ha llevado a cabo un análisis del impacto que tuvo el confinamiento por la COVID-19 en la contaminación atmosférica. Para ello, ha hecho uso de la web Eo-Browser.
Mientras tanto, Concha ha asistido a una clase de Lengua de segundo grado (1º de ESO), en la que la profesora Lucía ha abordado un tema de gramática: el uso de pronombres y determinantes. La coincidencia entre español e italiano, con la misma base latina, hace que el contenido sea muy similar al que enseña en una clase de Lengua en España. También la dinámica es parecida: corrección de ejercicios, resolución de dudas, explicación y trabajo individual, alternando cada aspecto con la lectura y aplicación sobre textos de los aprendizajes adquiridos. Durante toda la sesión, en el aula ha estado presente la profesora de pedagogía terapéutica para atender a tres alumnos con necesidades educativas especiales.
Uno de los aspectos más llamativos de la atención a la diversidad en este centro es que la presencia de un alumno NEE en el aula garantiza la asistencia del docente de PT, por lo que el centro cuenta con 16 especialistas de este tipo, además de varios monitores de apoyo para el alumnado que requiere ayuda en determinados momentos, más allá del aprendizaje. Cada alumno tiene el apoyo de una PT, en el aula, durante 8 horas a la semana y el resto del tiempo cuentan con una auxiliar.
Después, han mantenido un breve encuentro con la dirección del centro para comentar diferentes aspectos de la movilidad y hacerle entrega de alguna información sobre el Martín Halaja, nuestro municipio y nuestra provincia.
Por la tarde, han asistido a sendas clases de refuerzo, en este caso de Matemáticas. En la de segundo grado (1º de la ES0), la profesora ha trabajo con el alumnado en algunos elementos relacionados con la estadística, tanto la elaboración como la interpretación de datos. En la clase de refuerzo de matemáticas para alumnado de tercer grado (2º ESO) participan 6 estudiantes. En esta sesión han recibido enseñanza sobre geometría, en concreto sobre el cálculo de áreas y perímetros. La profesora hace uso de la herramienta PHET (simulador interactivo) para la explicación y posteriormente el alumnado práctica resolviendo ciertos problemas sobre cálculo de áreas y perímetro.





No hay comentarios:
Publicar un comentario