jueves, 13 de octubre de 2022

MOVILIDAD A ITALIA. CUARTO DÍA.

Durante toda la mañana de hoy la actividad se ha centrado en conocer con mayor profundidad el sistema educativo italiano y cómo se aborda la atención a diversidad y la inclusión en las diferentes etapas educativas. 

El Istituto Compresivo Villa Verrocchio cuenta con tres centros educativos asociados. Durante las tres primeras jornadas los docentes del Martín Halaja han estado observando e impartiendo docencia en el que corresponde a la escuela media: el equivalente en España sería el último curso de Primaria y los dos primeros de la Educación Secundaria Obligatoria. Dadas las características del centro de procedencia, que imparte enseñanza media. 

Sin embargo, esta mañana hemos conocido los niveles de Infantil y Primaria. Primero en el Kindergarten School, donde se atiende al alumnado de infantil pero dónde también se continúan los tres primeros años de la Primaria. En este centro, han conocido un modelo experimental de enseñanza aprendizaje, que intentan implantar, de acuerdo con las directrices de Bolonia. La propuesta reduce el uso de libros de texto y apuesta, cuando es posible, por el aprendizaje experimental: basado en la observación y el análisis de la realidad. Esta metodología innovadora se está desarrollando en primer curso, mientras que en segundo y tercero los métodos son más tradicionales.

En cuanto a la etapa de Educación Infantil, la atención a alumnado con necesidades educativas especiales implica la presencia en clase de una profesora de apoyo y, además, la ratio de alumnos en el aula, cuando uno presenta NEE, no puede superar las 20 personas. 

Más tarde, en la Scuola Primaria Don Bruno Cicconnetti han visitado diferentes clases en las que han observado medidas de atención a la diversidad. De un lado, la atención a alumnos con necesidades educativas especiales, que supone la presencia continua en el aula de una profesora de apoyo en todas las clases en las que hay alumnado (aunque solo sea una persona) con estas características y un monitor. 

Además, las maestra (este tramo de la educación en Italia está completamente feminidad) con las que han tenido la oportunidad de conversar, ha explicado que la diversidad cognitiva se suma la cultural, en la medida que existe un alumnado de procedencias muy variadas: Ucrania, diferentes países de S










udamérica (algunos niños han mantenido conversaciones en español con los visitantes) y también del norte de África. 

En una de las aulas, además, se estaba desarrollando una actividad relacionada con el proyecto STEAM, concretamente con la aplicación de la robótica al aprendizaje. El alumnado ha estudiado el proceso de crecimiento de una planta y la actividad para evaluar su grado de conocimiento, se desarrollaba sobre un tablero con los diferentes pasos, sobre el que debía mover, en respuesta a las preguntas de la maestra, un robot programado para seguir las instrucciones mediante un lápiz óptico, controlado por los alumnos, que marcaba sus pasos.

El último tramo de la enseñanza media en Italia es el Liceo, equivalente a los dos últimos años de la Secundaria y el Bachillerato en España, aunque con un año más de duración: cinco en total, lo mismo que la Formación Profesional, a la que los alumnos acceden cuando acaban la escuela media y concluye después de cinco años. No obstante, pueden abandonar el sistema, al igual que en España, a los 16 años, aunque sin ningún titulo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTIVIDADES DURANTE NUESTRA MOVILIDAD EN FEBRES, PORTUGAL

Durante la semana de movilidad en Febres, después de su toma de contacto del primer día, Alba y Toñi estuvieron realizando tareas de docenci...