jueves, 13 de octubre de 2022

MOVILIDAD EN ITALIA TERCER DÍA

 Esta tercera jornada de la movilidad a Italia ha resultado especialmente intensa, ya que se han combinado enseñanza, observación en el aula y reuniones de trabajo, en el plano institucional, para conocer un poco más el sistema educativo italiano, en general, y el de la provincia de Pescara en particular. 

Concha a comenzado con una clase de alumnos de primer grado, equivalente a un sexto de Primaria, con los que ha continuado a la actividad iniciada el lunes. Por parejas, e individualmente en algunos casos, los alumnos han presentado las leyendas tradicionales que conocen, combinando el uso de italiano con palabras clave en español, que localizaron con la ayuda de traductores digitales. 

En el grupo, hay dos alumnas ucranianas que han explicado las leyendas que explican cómo se crearon sus ciudades de origen, Kiev y Melitopol, además de conocer la leyenda que explica el origen de La Magliata, la montaña más alta de Abruzzo, la región de la que forma parte Montesilvano. 

Después, con otro grupo, ha repetido la misma secuencia de trabajo. Además, en ambos ha realizado otra pequeña actividad oral. Los alumnos han hecho una lista con las cosas que más les gustan y han compartido con el conjunto de la clase. En una segunda ronda han elegido, dentro de ese grupo sus preferida y las han compartido con el grupo.

Jose Salvador ha asistido, como observador, a una clase de ciencias de tercer grado. La clase tiene 20 alumnos, no hay nadie con necesidades especiales, por lo que no hay profesor de apoyo.En esta clase se lleva a cabo el estudio del cuerpo humano. La metodología es expositiva por parte de la profesora y hace uso de Power Point proyectando todo en la pizarra interactiva.

Ha empezado explicando las partes del microscopio, para después continuar con el estudio de los diferentes tejidos haciendo continuamente preguntas al alumnado.A continuación, la profesora ha empleado unas muestras de tejidos ya preparadas para que el alumnado las observe al microscopio. 

Para concluir la mañana, las dos últimas horas, Concha ha tenido una primera clase con otro grupo de primero sobre las leyendas tradicionales jienenses que había preparado. Al término de la exposición, los alumnos han respondido a un cuestionario tipo test y han empezado a trabajar en parejas sobre las leyendas típicas italianas. Su exposición oral será este viernes. 

Ya por la tarde, han mantenido una reunión con el síndico de Pescara, Ottavio de Martinis,






el presidente de la provincia, con competencias en materia educativa. Con él, la conversación ha girado en torno a los proyectos de atención a la diversidad y las necesidades educativas especiales, aunque también ha habido algunas pinceladas sobre la organización del sistema educativo en Italia y la apuesta por la sostenibilidad, ya que se fomentan múltiples acciones, como por ejemplo el uso de la bicicleta para acudir al centro educativo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ACTIVIDADES DURANTE NUESTRA MOVILIDAD EN FEBRES, PORTUGAL

Durante la semana de movilidad en Febres, después de su toma de contacto del primer día, Alba y Toñi estuvieron realizando tareas de docenci...