La movilidad a Italia concluye hoy viernes. Durante cinco intensos días, los profesores han tomado contacto con un sistema educativo muy distinto del español y con formas de enseñanza que incluyen variantes con relación a nuestra metodología y organización. Además, ha coincidido con la celebración del #ErasmusDay, que se ha conmemorado con una videollamada para poner en contacto a una clase de segundo grado con una de primero de ESO, equivalentes en uno y otro país. Así, alumnos del Villa Verrocchio y del Martín Halaja han mantenido un breve contacto, en el que se han presentado y compartido cosas como sus gustos personales, el conocimiento que tienen de uno y otro país. Tras la video
El último día de la estancia en Italia ha comenzado con la sesión final de Concha con el grupo 1G, equivalente a sexto de Primaria, con quienes ya habíamos trabajado las leyendas tradicionales jienenses. Parte del grupo ya había presentado las leyendas italianas en la primera clase (dado que las sesiones son de dos horas), así que para comenzar han terminado las sesiones y la localización de palabras clave para facilitar la comprensión en castellano. Después, han elaborado una lista en español de las cosas que más le gusta hacer y, en parejas, han seleccionado la que compartirían con otro compañero, para crear, finalmente, una lista con las actividades, comidas, deportes, favoritas de la clase.
Después, ha podido observar cómo se desarrolla una clase de Lengua italiana, concretamente de gramática. El alumnado ha realizado diferentes análisis sintácticos en la pizarra para completar su conocimiento sobre los complementos verbales.
Jose, por su parte, antes de participar en el Erasmus Day, ha empezado la mañana asistiendo como observador a una clase de tercer grado en la materia de Inglés. En la clase hay 20 estudiantes, no hay alumnado con necesidades especiales, por lo que no hay profesorado de apoyo.
Al comienzo, la profesora ha repartido un trabajo escrito (carta) corregido al alumnado destacando los errores más comunes. A continuación, haciendo uso de la pizarra interactiva, muestra una actividad que consiste en completar frases con el tiempo verbal adecuado.
La última clase de observación ha sido con un grupo de tercer grado en la materia de música. En el grupo hay 26 estudiantes, no hay alumnado con necesidades especiales. La clase comienza con la enseñanza de una canción. Una vez aprendida, la profesora les enseña una coreografía, primero la llevan a cabo todos juntos y luego en grupos quedando una actuación muy bonita. A continuación cantan una partitura que posteriormente tocan con un piano.































